Asesinos en tiempos de crisis

Crítica de Mátalos suavemente publicada en MySofa. Puedes consultar el contenido original aquí.

“Dile a Mike que lo hice por negocios” se justificaba un mafioso previo a ser ajusticiado por leyes no escritas en El Padrino. Y siguiendo esa tónica, Brad Pitt sentencia en Mátalos suavemente: “América no es un país, es un negocio”. Resulta llamativo que, pese a basarse en una novela escrita en los 70, la historia que nos ocupa siga resultando tan actual. Los tiempos cambian pero algunas cosas, los engaños colectivos por ejemplo, se mantienen.

La primera secuencia ya muestra las ambiciones de su autor Andrew Dominik. Frankie, un raterillo de poca monta atravesando un desértico túnel, entre papeles deshechados que arrastra el viento. Como las promesas electorales empaquetadas en una bandera que oímos a su andar y que también se desvanecieron en el aire, para luego decirnos con suavidad que la cosa está complicada.

La mayor pega que se le puede hacer a este atípico thriller es repetir hasta la saciedad su metáfora: mafias y política, ambas conectadas, ambas obligadas a prometer y cumplir en función de lo que mande el negocio de dólar. Aunque esa idea es el eje central de la película, acaba siendo tan machacona como el “Yes, we can” que llevó a la Casa Blanca al actual presidente de los Estados Unidos.

Por suerte, este discurso tiene en Dominik un buen asesor de imagen y viene envuelto en una mimada realización. Sus dos anteriores películas, el acercamiento a la mente de un asesino en serie Chopper y el western El asesinato de Jesse James por el cobarde Bob Ford, pueden ser muy discutibles pero nunca conformistas. Aquí mantiene el aroma del cine negro actual, pero demostrando personalidad propia. Los largos parlamentos que mantienen ejecutores y timadores poseen una naturalidad que los alejan de la artificiosa filosofía de los killers de Tarantino. Y su ocasional relajación del ritmo, para detenerse en los detalles más inesperados, le diferencia del frenetismo de Scorsese.

Si bien al leer el argumento es fácil imaginar a Steve Buscemi en el papel de Brad Pitt o a Harvey Keitel en el de James Gandolfini, el reparto contribuye también a la singularidad del conjunto. El pasado de Pitt como ídolo de adolescentes le hace ideal para este tipo duro en apariencia, con sensibilidad a la hora de apretar el gatillo. Antológica su primera aparición al ritmo de Johnny Cash con The Man comes around, puro efectismo de acto electoral que se demostrará en parte vacío. De igual modo, James Gandolfini como ejecutor cansado es una extensión de su gangster neurótico de Los Soprano. Y de nuevo el paralelismo: puede verse a Brad Pitt como el candidato de fachada cool que fue Obama y a Gandolfini como el veterano de vuelta de todo que representó en su momento su oponente John McCain.

Mátalos suavemente retrata una decaída América, extensible a toda sociedad capitalista. Donde hay disparos en la calle sin que nadie se sobresalte demasiado, donde los que mueven los hilos y llevan los maletines visten impoluta corbata y estafan sin piedad a sus currantes (asesinos a sueldo en este caso), por que al fin de cuentas ellos aceptaron el trato/votaron previamente. Todo reflejado de forma muy evidente y superficial, de acuerdo, pero con más franqueza y convicción que cualquier mitin electoral. Y además de todo eso, Mátalos suavemente es un thriller con estilo propio, con acción y violencia inteligentemente dosificadas que mantienen al espectador en vilo durante su hora y media.

Lo mejor: Su retrato de los tiempos actuales, su esteticismo

Lo peor: La redundancia en el paralelismo mafia / política

Nota: 75/100

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s